Consorcio

En el desarrollo de este proyecto ha participado el consorcio integrado por los siguientes agentes:

> Tecnun. Universidad de Navarra.Tecnun

TECNUN-Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián, perteneciente a la Universidad de Navarra, se propone contribuir a la formación profesional, científica y humana de los futuros ingenieros. Desde su creación, en la primavera de 1961, mantiene un equilibrio entre la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad, haciendo que estas actividades se complementen entre sí.

Actualmente dispone de dos campus: la sede más antigua, ubicada en el campus universitario del Bº de Ibaeta, está integrada por los edificios de laboratorios, el edificio docente y de representación concluido en 1989, y un edificio multiuso, levantado en 1996.

La otra sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Miramón e integra las aulas y laboratorios de investigación de las áreas de Electricidad, Electrónica y Comunicaciones.

En el curso 2009 /2010, los alumnos de TECNUN fueron los primeros en adaptarse al nuevo programa de estudios, según el Plan Bolonia, pudiendo elegir entre nueve grados distintos, dos de ellos de nueva creación: Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, al mismo tiempo  que  realizan otras actividades de formación (seminarios, cursos y programas máster) orientadas a postgraduados.

La tarea científica en la Escuela de Ingenieros se desarrollan en colaboración con los investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), con el cual TECNUN comparte los laboratorios y la biblioteca. De este modo, la investigación científica, necesaria en una institución universitaria, se complementa con el interés práctico propio de un Centro como el CEIT, con un marcado carácter de servicio a la industria.

> Indar. Grupo Ingeteam,logotipo de ingeteam

Ingeteam nace con la fundación de Team (Técnica Electrónica de Automatismo y Medida) en 1972, y la de Ingelectric en 1974.

Historia Ingeteam

Desde sus inicios ambas empresas evolucionamos de forma paralela, con una filosofía basada en el desarrollo de tecnología propia a través de fuertes inversiones en investigación y desarrollo para los sectores de industria y energía.

Team desarrollaba dispositivos para medida de magnitudes eléctricas, así como equipos para la automatización de procesos y el control de máquinas eléctricas.

Ingelectric, por su parte, actuaba como ingeniería de aplicación, incluyendo el suministro llave en mano de los equipos eléctricos y sistemas completos de automatización y control.

La década de los 80 supuso el afianzamiento de Ingeteam en los sectores industrial y energético. Logramos significativas referencias, en el control de procesos para la industria europea, gracias a una continua política de desarrollo tecnológico.

En los 90, afianzamos la apuesta por el desarrollo de sistemas eléctricos y de control específicos para el campo de energías renovables e iniciamos el desarrollo internacional.

También incorporamos Pine, aportando las actividades de diseño y construcción de equipos eléctricos y la realización de instalaciones y montajes en alta y baja tensión e Indar, fabricante, desde 1940 de máquinas eléctricas rotativas (motores, generadores y grupos electrobomba).

La nueva Indar adoptó la filosofía de trabajo de Ingeteam, potenciando de manera importante su departamento técnico y de I+D+i y aprovechando al mismo tiempo todo el “know-how” acumulado en sus más de 60 años de historia.

En esta década también incorporamos a Ingeteam la capacidad de desarrollar y ejecutar plantas integrales de generación hidroeléctrica de hasta 40MW con amplias referencias en el mercado nacional e internacional.

En la presente década del 2000 hemos incluido dentro de nuestros productos en el sector naval, (que se suman a nuestra ya larga experiencia en instalaciones eléctricas, así como en generadores y motores eléctricos marinos), la propulsión diesel-eléctrica y la automatización de procesos en buques especializados.

Estamos participando activamente en el desarrollo que las energías renovables están teniendo en estos últimos años mediante la constante innovación y puesta en el mercado de nuevos sistemas para aerogeneración, así como equipos electrónicos para instalaciones de generación fotovoltaica.

La tracción eléctrica ferroviaria es otro de los campos en el que hemos desarrollado productos electrónicos de potencia y control que se han implantado en tranvías, locomotoras y otros tipos de vehículos.

Una de nuestras últimas incorporaciones es una compañía para realizar la ingeniería mecánica y suministro de instalaciones siderúrgicas “llave en mano” que completa nuestra larga trayectoria como suministrador eléctrico de automatización en este sector.

> Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi.Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

El Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, es una asociación privada sin ánimo de lucro. Su objetivo es favorecer la competitividad de sus socios, empresas y agentes del País Vasco que trabajan en materia de logística y cadena de suministro, infraestructuras y movilidad, tanto de personas como de mercancías.

Su misión busca “lograr la competitividad integral de nuestra Eurozona a través de los agentes y empresas involucrados en la Movilidad y la Logística, a partir de la cooperación, innovación e interactuación, para la mejora de la movilidad de las personas y de la cadena de suministro”.

Su visión lo define como “el lugar de encuentro de todos los agentes participantes en el ámbito de la Movilidad y de la Logística, para potenciar sus sinergias y la innovación, hacia una mayor competitividad y sostenibilidad”.

Para ello, el Clúster se rige por los siguientes valores:

  • Orientación al cliente interno.
  • Orientación al conjunto de la sociedad.
  • Compromiso medioambiental
  • Participación, trabajo en equipo y consenso.
  • Transparencia y proactividad en la gestión.
  • Pluralidad.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: